APPLE

Apple

Capitulo 10   Estrategias de posicionamiento de marcas

Desarrollo y comunicación de la estrategia de posicionamiento.

El posicionamiento de APPLE es indiscutible uno de los mejores a nivel mundial, ya que se arraigo en el consumidor de una manera impresionante, gracias a sus distintivos y características, ha logrado penetrar el mercado mundial.

Marco de referencia competitivo.

Para definir el marco de referencia competitivo, APPLE  tiene que determinar la categoría de pertenencia, que son los productos o competencia que podría tener APPLE, en este caso, sería Microsoft, la competencia directa de APPLE.

Diferencias y similitudes.

Para definir el mercado se da a la tarea de definir las diferencias y similitudes del producto.

Las diferencias que tiene APPLE sobre Microsoft  vendría siendo el sistema operativo que APPLE utiliza, así como el touchscreen que fue lo que APPLE  revoluciono, así como la seguridad que manejan las computadoras MAC, no existen virus contra ellas. La diferencia en si vendría siendo las ventajas o atributos que manejan un producto sobre otro.

Las similitudes son en este caso, que Microsoft maneja laptos y PCs, y APPLE también, su similitud vendría entrando en “categoría del producto”. Las dos marcas venden tecnología.

Diferencias frente a similitudes

APPLE  no tiene un atributo que sea lo suficiente parecido para los consumidores, puesto que anqué estén en el mismo ramo Microsoft y APPLE, son cosas muy distintas, y este caso es particular, porque podríamos comprar DELL y Microsoft y podrías sacar similitudes, puesto que Microsoft complementa a Dell.

Definición de la categoría de pertenencia.

Existen tres modos de transmitir la categoría a la que pertenece una marca.

Resaltar las ventajas que ofrece la categoría de pertenencia. APPLE  es especialista en tener artículos realmente novedosos t de calidad, y no duda en resaltar estos atributos, siempre un paso a delante de la competencia, el touchscreen de un iPhone, iPad, entre otros productos, es algo que siempre va a ser distintivo de APPLE.

Comparar con ejemplos. APPLE  no ah necesitado asociar su marca a otras marcas de tecnología puesto que siempre innovo sus propias ideas y su manera de dar a conocer su marca, siempre respalda con gran calidad.

Utilizar un identificador de producto. El identificador de APPLE vendría siendo el iPhone, el aparato mas comprado de la marca, revolucionó la manera en que se hacían los celulares y siempre ha estado delante de sus competidores cercanos.

Selección de los factores de diferenciación y de similitud.

Para seleccionar los factores de diferenciación existen tres criterios claves.

Relevancia. APPLE tiene sus distintivos bien arraigados en el consumidor, las diferentes de sus productos siempre son importantes, o se notan mucho con cada actualización, y esto es lo relevante de los productos de APPLE.

Exclusividad. APPLE siempre ha tenido un aire de exclusividad, sus usuarios al tener un producto APPLE siente que tienen un producto exclusivo y distintivo de los demás, sabes que tienes calidad en tus manos, y también el mercado de APPLE siempre ha tenido, siempre ha tenido credibilidad de que sus productos  no tienen defectos.

Credibilidad. Los usuarios de APPLE  saben que sus productos siempre han sido y serán de calidad, y es por eso que este punto APPLE siempre lo ha tenido, siempre ha tenido la credibilidad de sus productos no tienen defectos.

Así mismo existen tres criterios claves de cumplimiento.

Viabilidad. APPLE es capaz de crear los factores de diferenciación, en cada actualización o lanzamiento de sus productos incluyen una mejora o cambian completamente el diseño de sus productos.

Comunicabilidad. APPLE cada vez lanza un producto o actualización del mismo lo da a conocer al mundo y como ha sido evidentemente, este siempre está a la expectativa de cuando sale el producto e incluso las mejoras que este tendrá.

Sustentabilidad. Este es una  punto con el cual las empresas que venden tecnología siempre han batallado, debido a constante cambio que hay en la tecnología y en la competencia para estar vigentes en el mercado, APPLE siempre ha sabido aprovechar este factor estando un paso a delante, cuando igualan su producto, APPLE saca la actualización o el nuevo producto que dejara atrás a la competencia.

Creación de factores de diferenciación y similitud

Siempre que APPLE   saca un producto los consumidores ven lo positivo de este, pero al mismo tiempo buscan lo negativo del mismo, y esto es por si instinto, siempre buscamos un pero en cualquier producto. Para esto, existen formas de resolver el problema de la contraposición de los factores de diferenciación y similitud.

Presentación independiente. APPLE  no utiliza esta técnica, que se basa en sacar dos campañas de marketing diferentes, una para cada atributo del producto. Estas deben lanzarse al mismo tiempo o una después de la otra. Aquí lo que se busca es que al analizar las cosas positivas por separado, le quitas atención a lo negativo del producto.

Trasladar el capital de otra entidad. Steven Jobs, que siempre ha sido querido por el público, es imagen de APPLE, y tiene gran aceptación en los usuarios, e impiden que los consumidores se fijen en el lado negativo de las cosas

Redefinir la relación. Esta es básicamente convencer al consumidor de que las cosas buenas del producto son infinitamente mejor que las malas, se trata de cambiar las perspectivas del consumidor. Aunque es un método complicado, APPLE  siempre ha tenido ese reconocimiento y ha sabido manejar este punto, debido a su calidad.

Estrategias de diferenciación.

Diferenciación por medio del producto. APPLE diferencia sus productos a través  de ellos, de su calidad, de su sistema operativo, de sus características, así como touchscreen, las aplicaciones y la calidad en sus graficas, y en cuanto al servicio. APPLE cuenta con servicios al cliente en todas partes del mundo, en su página maneja los teléfonos de todos ellos.

Diferenciación  por medio del personal. APPLE  cuenta con los mejores técnico y creativo del mundo para ayudarse a mejorar sus productos y sus métodos dentro de la organización. Se podría decir que si como los empleados de “x” empresa son buenos, los de APPLE  son los mejores. Es por eso que se ha convertido en uno de los líderes en la venta de tecnología.

Diferenciación por medio del canal. APPLE  cuando lanza sus productos, los lanza primero en Estados Unidos, y después  de cierto tiempo, los empieza a disfrutar en todo  el mundo de manera efectiva, pero después de cierto tiempo, para lograr la misma reacción creada en Estados Unidos, en la que todos compraron al mismo tiempo y subieron las ventas de manera excesiva.

Diferenciación por medio de la imagen. APPLE tiene esa imagen de que sus productos son sinónimos  de elegancia. Es así que APPLE  le da una diferenciación significativa a los productos.


Estrategias de marketing a los largo del ciclo de la vida del producto.

·         APPLE sabe que sus productos tiene un tiempo de relevancia y por eso está en constante cambio

·         Las ventas de APPLE tienen cambios a través del clico de la vida del producto.

·         Las utilidades aumentan cada vez  que APPLE  saca un nuevo producto y disminuyen cuando pierde relevancia.

El ciclo de vida de los productos.

1.       Introducción. APPLE anuncia el producto y lo lanza, antes de que se empiece a vender, las ganancias de APPLE  son casi nulas

2.       Crecimiento. Empieza cuando el producto se empieza a vender, son tiempos relativamente cortos en el caso se APPLE, alcanza un crecimiento demasiado rápido.

3.       Madurez. Es cuando el producto deja de ser novedad pero se sigue vendiendo, lógicamente las ventas bajan un poco a comparación  de cuando empezó a crecer.

4.       Declinación. Es cuando ya anuncian un nuevo producto, y dejan de comprar ese porque decidieron esperarse al otro.


Estilos modas y tendencias pasajeras.

APPLE  se ha convertido en un estilo para sus consumidores, siempre a la vanguardia y con un toque de elegancia, APPLE ha hecho de su marca un estilo completamente. Traer un iPhone por ejemplo, es diferente a traer un celular cualquiera, te da distinción y elegancia.

Estrategia de marketing: fase de introducción y ventaja del pionero.

En la etapa de introducción APPLE  tiene costos nulos o negativos, sus productos van dirigidos a un consumidor de clase medio alta o alta. Sus productos son caros puesto que el costo de la producción también lo es.


Estrategia de marketing en la fase de crecimiento

APPLE en esta etapa  tiene un crecimiento considerable en las ventas. A sus primeros compradores les gusta el productos, y otros comienzan a adquirirlo. Aquí también es donde empiezan a copiar el producto. (Apple ya trabajando en el siguiente).

Los precios se mantienen a se reducen solo un poco, para causar más atracción hacia el producto todavía. Aquí APPLE aumenta la calidad del producto o saca nuevas actualizaciones para no perder en el mercado.

Estrategias de marketing en la fase de madurez

Aquí es cuando APPLE  ya está a punto de lanzar su siguiente producto y es cuando empieza a tener reducciones en las ventas, dura un poco más esta etapa que las anteriores. Es cuando APPLE  empieza a ver más cercana a la competencia, debido a que esta iguala su “tecnología” y APPLE  todavía no lanza el otro producto.

La modificación del producto. Es cuando modifican las características del producto para mejóralo y sacarlo más adelante, como por ejemplo, el iPhone 2G, salió después 3G,3GS, 4G, 4GS y próximamente saldrá el 5G. Pero todos estos siguen siendo iPhone, solo que mejorarlos para seguir en la competencia.

Modificación del programa de marketing. También sirve para estimular las ventas de APPLE

precios. APPLE  reduce el precio de sus productos cuando están en la etapa de madurez, próximos a salir la siguiente actualización.

Distribución APPLE  ya ha penetrado en casi todo el mundo, y muchos países tienen acceso a sus productos incluso mediantes internet.

Publicidad. APPLE interviene en publicidad suficiente para que esta atraiga al cliente de una manera efectiva. Utiliza una publicidad dirigida al mercado de clase media alta y alta

Promoción y ventas. APPLE no necesita de promover sus productos puesto que los consumidores ya están atentos a cualquier actualización que estos puedan tener.

Servicios. APPLE  cuenta con un servicio al cliente en cada país en el que vende sus productos en su página de internet vienen los teléfonos de cada país en el que se venden los productos APPLE.

Estrategia de marketing en la fase de declinación.

Las ventas disminuyen puesto que se tiene en la agenda sacar otro producto más adelantado, así también en este punto los competidores se igualaron en tecnología y es más fuerte la competencia.

Hay cinco alternativas posibles a este problema.

1.       Aumentar la inversión. Para dominar el mercado

2.       Mantener el nivel de inversión hasta que la incertidumbre se disipe.

3.       Disminuir el nivel de inversión

4.       Obtener el mayor provecho de la inversión para recuperarla tan pronto sea posible.

5.       Desinvertir en el negocio y disponer de sus activos de la manera más ventajosa posible.



Critica del concepto del ciclo de la vida del producto.

En este punto, se hace a la idea de que todo producto tiene que llegar a la declinación, y es por eso que existe la revolución de nuevas tecnología que mantengan el mercado vigente.


Evolución del mercado

Introducción. Antes de que APPLE  sacara su iPhone ya existían teléfonos celulares, pero iPhone llego a revolucionar la manera en que estos funcionaban,   y la introducción es ese lapso en donde se está por lanzar el producto, la publicidad está presente, y todos a la espera del producto.

Crecimiento. Es cuando aumentan las ventas de APPLE y todas las demás marcas intentan copiar su tecnología y calidad. La competencia empieza a penas a crecer en gran medida.

Madurez. Es cuando los competidores también ya cubren las necesidades que cubrió primero APPLE  y es cuando la competencia se hace más intensa y las ventas comienzan a bajar como es lógico. APPLE sigue trabajando en su nuevo producto.

Declinación. La demanda disminuye y APPLE  anuncia su siguiente producto, preparados contra la reducción de ventas que se presentara. Y vuelve a comenzar el ciclo con el siguiente producto.